viernes, 11 de diciembre de 2009

"Ayer te vi, de color sangre en mis sueños,
y no queda nada sagrado que me divierta ya"




Cinco cuarenta y ocho en la ciudad Capital. La fotocopiadora emitiendo nombres y proyectos. La radio sonando y la tarde cayendo.

¿Haz tenido alguna vez la sensación repentina de sentir que tu vida se pasa en una monotonía?
Pues esa sensacion vino a corroborar el hecho de que viese a la esperanza subir por las escaleras, saltar al recibidor y perderle los pasos en el pasillo.
Ir tras de ella ¿Valdría la pena?.

No puedo, el movimiento de media oficina haciendo y diciendo me entretiene.

Cuando me doy cuenta es tarde. Tarde para buscar lo que no quiere ser encontrado.

Todo sería más facil si pudiera sustituirte como el documento erróneo que nunca debió sustentar esta acta.





jueves, 5 de noviembre de 2009

Problema?

El problema dejó de medirse en kilómetros.
(Dejó de llamarse distancia).
Se convirtió en camaleón y hoy se llama hastío.

Quisiera sentarme a ver en que se convierte mañana, per tengo que dormir, y me da flojera porque se lo que va a pasar al amanecer.

Si quieres, camaleón, jugamos a ver quien se cansa primero.

No se si te importe que no te ponga mucha atención.

Ya no me divierten los juegos. Tus juegos.

Te mueres de risa pero yo no.

Tu sigue mutando, a mí me espera un cigarrillo y una ventana con luces de soledad explotando ante mis ojos....

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sin Gloria?


Viendo la más reciente producción cinematográfica de Sr. Tarantino me puse a pensar en un sinfín de cosas que querría que sucedieran, como si un sinfín de deseos reprimidos e insistentes por fin se realizaran dentro de mí. Esta idea se potencializao tocando cada uno de mis sentidos o obteniéndo un clímax colosal al final de la película, en cierta escena, es como si todos mis deseos fundamentales y los no tanto (como los sueños guajiros) por fin! se realizaran.

Sin gloria... porque no fué real. ¿Pero que es realmente lo "real" si a veces nuestro cerebro no distingue lo que soñamos de lo que vivimos. ¿O será que vivimos lo que soñamos e imaginamos?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

P.P=(Pestañas postizas)

Y bien ¿Que se le puede hacer?
Seguimos engañándonos o abrimos bien los ojos ,
arriesgándonos a que el sol nos queme las pestañas.


Bien, cariño, ninguna de las dos:

PROPUESTA ALTERNATIVA:

Compraréunas postañas postizas, y unas gafas de sonl muy grandes.

Las primeras para fingir cínicamente que no dejo entrar rayitos ultravioleta a mis pupilas, las segundas... Para decirte... Hey! por si todavia no te das cuenta...no pierdo la vista del astro, y te veo. Pero hago como que es un accesorio ... algo opcional.

domingo, 30 de agosto de 2009

En esto pensaba.... ayer alrededor de la medianoche.


Adentro tuyo algo del sol
Adentro tuyo es único, es único.

Cuerpos de luz, corriendo en pleno cielo
cristales de amor amarillo

no dejaré que seas fría, yo podría calentarte
para abandonarme y renacer

explosiones en tus ojos, agujeros en la tierra
y un verde profundo en el mar

hay algo en el aire,un detalle infinito
y quiero que dure para siempre

Adentro tuyo, caigo del sol
Adentro tuyo, y es único
es único, es único.

Letra y música: Gustavo Cerati

lunes, 17 de agosto de 2009

Simple.

Tal parece que te vuelves más simple, tan simple que ya nisiquiera me interesas, que ya no puedo hablarte.
Buscando rastros de tí, migajas para idolatrarte me pasé el dia.
Te leo y ya no te creo.
Te veo y no te pareces a quien busco.
Y sin embargo... te busco.

Nunca viste nada de mí. Nunca.
Si hubieras visto algo te hubieras quedado o huido al instante.
Pero no, me tenías tan cerca, tan segura, que poco pude importarte.

Pero hoy se (mientras tú lo ignoras) que hace mucho tiempo que veo el anucio de "peligro"
y ahí voy a tirarme al precipicio, con los ojos cerrados y con los sueños.

En lugar de volverme a tirar al suelo mejor me voy a dormir, estoy empezando a escribir con el hígado y eso no es digno de alguien que sueña con el hermoso infinito.

Es una pena que hayas dejado de escribir incoherencias y hayas empezado a cometerlas.
Este fué tu crímen y no triturarme el corazón.

Pobre de tí, que ya no puedes encontrar belleza en una ojera.

miércoles, 15 de julio de 2009

HÉROES DEL SILENCIO

¿POR QUÉ ME GUSTAN HÉROES DEL SILENCIO?
1.- Me recuerdan muchas cosas agradables (como a mis amigos, mi esencia, buenos momentos ) y algunos recuerdos medio crudos (como una cicatriz en mi ceja que me borraré con crema de baba de caracol).
2.- Porque sus letras están seriamente influenciadas por escritores reconocidos.
Ejemplos:
CHARLES BAUDELAIRE(1821-1868): Poeta, ensayista y novelista francés. Precursor del simbolismo, del impresionismo y uno de los máximos representantes del decadentismo. También se define como poeta maldito, en su creación literaria se refleja una extensa y dolorosa complejidad moral. “Las flores del mal” contiene la practica totalidad de su poesía, destacable por la estratégica colocación de los poemas, que trazan un hilo argumental. “La fanfarlo”, “Los paraísos artificiales” son sus principales obras en novela y “El vino y el hachis” entre otros ensayos.

La Decadencia : Al igual que Héroes, Baudelaire piensa que la vida es una constante decadencia, de ahí que se le atribuya el epíteto “decadentista” (La Decadencia: “La decadencia esta prohibida en tu mente, la caída pierde altura por momentos).
Avalancha: También se filtra en Héroes el “spleen” baudeleriano, es decir, el tedio de la vida, recogido por canciones de Héroes como Avalancha (”Necesitamos el valioso tiempo, que abandona sin saber que rayos hacer con el”).
Flor Venenosa – Opio – El Camino del Exceso: Evocan a los Paraísos Artificiales: Baudelaire tiene una curiosa relación con todas las drogas, desde el vino hasta la hierba... o marihuana, pasando por el opio. En principio, como Héroes, lo relata con toda fidelidad, como el buen conocedor de las drogas, pero finalmente lo desprecia, en el caso de Baudelaire lo condena desde el punto de vista moral. Algo parecido pasa con Héroes, que si bien las añora y justifica (Opio – “Si el aceite de incienso nos servirá de consuelo”), por otra parte les causan mal (El camino del exceso -”Quemamos con malas artes el espíritu del vino, y no va a regresar, no va a regresar”).
Entre 2 tierras – No mas lagrimas … Hacen referencia al dandysmo de Charles: El desprecio por los demás o mitificación de uno mismo en contraposición a la estupidez ajena es algo permanente en las canciones de Héroes, en casi todas hay personas dignas de nuestras descalificaciones (Despertar – “Como puedo olvidar a alguien que un día me quiso ayudar si no se perdonar el daño que has hecho a mi alrededor” / Nuestros Nombres – “… no ignoramos nuestros excesos, pero tu sola presencia me enferma y me vacía y con un grito de esperanza te digo adiós”)

WILLIAM BLAKE: Escritor, poeta, grabador y visionario ingles. Destacan sus “Proverbs of Hell”, “Las bodas del Cielo y el Infierno”, “Milton”, “Jerusalén”, y sus “Cantos de la Inocencia” y posteriores “Cantos de la Experiencia”. Fue un visionario, que padeció visiones con Jesús, los Apóstoles y profetas desde los 8 años. Muy revisado en la actualidad, por su carácter Anarquista, narciso e individualista, cristiano con el Amor como Dios, pero un amor altruista y nada reciproco-complaciente. En “El casamiento del cielo y el infierno” dice haber visitado el reino de las tinieblas y anotado los proverbios que los demonios acostumbran a decir entre si, uno de ellos es este: “Nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es mas que suficiente”

El Camino del exceso: El nombre de William Blake aparece en El Camino del Exceso de Héroes del Silencio, principalmente por la famosa frase célebre del poeta inglés: El camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría.


Avalancha – Deshacer el Mundo – Los placeres de la Pobreza:, Gritan Anarquismo: A partir de El Espíritu del Vino, y sobre todo de Avalancha, donde comienzan las inquietudes políticas de Héroes, y se empieza a plasmar claramente el carácter anarquista y antisistema de Héroes: (Los placeres de la pobreza: “Los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución” / Deshacer el mundo: “Hay que empezar despacio a Deshacer el Mundo.”).

La Chispa Adecuada – Desmitificación del amor: (el amor convencional que Blake definiría como reciproco-complaciente).

OSCAR WILDE: Escritor ingles, 1854 – 1900, de “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El crimen de Lord Arthur Savile”, entre otras, muchos relatos cortos, poemas en prosa, y sus obras de teatro mas celebres fueron “La importancia de llamarse Ernesto”, “Salome”, “El abanico de lady Windermere”… y otras.
La influencia mas clara se encuentra en el nombre de Bunbury, sacado de la obra de teatro “La importancia de llamarse Ernesto”. Bunbury es un personajes ficticio inventado por uno de los protagonistas (concretamente Algernoon) como excusa perfecta para no acudir a determinados actos sociales y quedar bien, por extensión es algo para hacer otras cosas que de otra forma no se podrian hacer.
Salomé”, esta íntegramente basada en la obra de teatro del mismo nombre de Oscar Wilde, y en la cual Bunbury parece interpretar el papel de Herodes. Esta basada a su vez esta obra de teatro en el pasaje de la Biblia en el cual Salomé, hija de Herodoto, esposa de Herodes (por tanto hijastra de Herodes, que mató a su hermano para casarse con Herodoto y obtener el reino), Salomé convence a Herodes para que le corte la cabeza y se la entregue en bandeja de plata. A cambio, Salomé debe bailar para Herodes."Me pides lo imposible y yo te lo concedo"...

JORGE MANRIQUE: En una de las “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique, expresa que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Rueda, fortuna!En esta canción, se expresa lo mismo , “ya nada es como antes, o eso al menos quisiera!”, y sin embargo antes en esa misma canción se pregunta “¿Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor?”.

ANTONIO MACHADO: Uno de los genios del 98 también fue una de las lecturas favoritas de Bunbury.

Alicia: aqui encontramos muchas y muy variadas influencias, la mas importante quizás sea la frase “Hoy es siempre todavía”, de una poesía de Machado “Soledades”.. También hay evidentes influencias en esta canción de Lewis Carroll, y su cuento Alicia en el país de las Maravillas, y de la Mitología Griega Clasica, Teseo, el minotauro y su laberinto.

MARIO BENEDETTI:Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia[1] ( 1920- 2009, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Son muchas las frases tomadas por Héroes de este poeta uruguayo como en
Opio;“Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, del poema “Todavía”.
Morir todavia: Héroes dice "Puede ser uno de estos dias tu ultima batalla o que las larvas nos hagamos adultas y no entremos por la cerradura" y Benedetti dice "Las larvas del odio se vuelven adultas”, del poema Finta.
Espuma de Venus"Entre siempre y jamás nade desnudo tu oleaje fué tomada de el poema "Entre siempre y jamás de Benedetti"
Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo"

En la chispa adecuada hay una frase que dice "Ya somos mas viejos y sinceros y qué mas da si miramos la laguna como llamar a la eternidad de la ausencia" que hace clara referencia de esta frase de "Estados de ánimo de Benedetti

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
Avalancha“amanecí con los puños bien cerrados”,….es tomada de el siguiente poema de Mario llamado
OTRA NOCIÓN DE PATRIA
Hoy amanecí con los puños cerrados
pero no lo tomen al pie de la letra
es apenas un signo de pervivencia
declaración de guerra o de nostalgia
a lo sumo contraseña o imprecación
al ciclo sordomudo y nubladísimo.

ALEJANDRO CASONA: Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (Besullo- Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903- Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27
La Sirena Varada” es en sí, la síntesis de la obra de Teatro de este autor. En la obra, el protagonista se recluye en una casa con sus amigos para fundar una república donde reine la sinrazón, lejos del mundo donde impera el sentido común. Es decir, la imaginación al poder. Entonces se cruza en su vida “Sirena”, el personaje más enigmático de la obra y a la vez encantador, que viene expresamente a declararle su amor al protagonista, a dedicarle una canción de sirena… Se enamora de ella y posteriormente necesita la verdad para amarla, y allí es cuando se produce el enfrentamiento en el interior de “Sirena” entre la horrible realidad, la verdad más dura, y los sueños que creó, en los que era una sirena, para salvarse. A esta parte le vendría al dedillo la frase “Sirena vuelve al mar varada por la realidad”, porque la sirena duda entre seguir siendo sirena o aceptar la realidad. En esencia esta es una obra magnífica, y la canción me parece un bello tributo a una gran obra.

martes, 14 de julio de 2009

Gracias.

De viva voz del sentimiento reconfortante, lógico, analítico, lúcido, alegre, etc. etc. de mi persona:

Bueno, está bien. Ya basta de malos pensamientos y sentimientos. Para ser franca, no la he pasado tan mal. Las pérdidas en la vida no son realmente pérdidas. Si ciertos sucesos y actitudes registradas en los dias pasados (o por lo que mi percepción trata de relacionar como tiempo pretérito) por mi aparente realidad y maximizados al límite por mi latente sentir no hubieran sido producto de una serie de actos efectuados por un agente ajeno (externo) idealizado por mi cerebro, canalizado por mis pensamientos como uno de los pilares que se suponía sostenian mi ser; y yo hubiera seguido con la misma trayectoria de mi vida, ningún suceso extraordinaro pudiera haber sido captado por mí.

No me hubiera interesado de igual manera leer a Milan Kundera.
Nunca hubiera prestado atención a la parvada de cuervos que se vinieron a anidar justo arriba de la copa del segundo árbol de mi temporal hogar.
No me hubiera percatado de que justo antes del atardecer el cielo se ve amarillo, son solo unos segundos.... increibles.
Y así sucesivamente una serie de conclusiones maravillosas a las cuales he llegado:
Vivir es increible, sentir mucho más.

Por haberme hecho encontrarme justo en el momento que me diste por perdida:
Danke, ありがとう,merci, grazie,спасибо,obrigado,ευχαριστώ,謝謝,Thank you.
Gracias!

lunes, 13 de julio de 2009

Hormigas.

Estaba sentada afuera de una banqueta, había unas escaleras pequeñas y una puerta negra.

Tenía puesto un vestido rojo y con un plumón permanente negro lo rayaba sin cesar para cubrir ese color que me es tan desagradable.

Tenía tantas ansias por entrar a verte.

Había en mi mano una fufanda interminable, larguísima que rodaba por las calles de tu casa.

Frente a mí (ya que yo estaba de espaldas a tu puerta) unos niños comían chayotes. Reían.

Sentía la levedad de mi cabello encima de mis hombros.

De pronto alguien comenzaba a disparar el flash de una cámara y en cada uno de ellos veía de cerca tu camisa azúl de mar y como en un altavoz escuchaba tu voz: Estoy enamorado de tí.



De pronto aparecían dos señoritas frente de mí. Una de ellas hacía crecer mi pelo y me dolía tanto la cabeza, era muy pesado y negro (ya no era castaño). Esta Señorita era mi vanidad combinada con mi alter ego. Me puso unos tacones altos y tortuosos. Me ordenó una limosina y me mandaba levantarme de la banqueta. No pude, no puedo.



La segunda señorita tenía dos lagunas dentro de los ojos. Era mi tristeza, esas dos lagunas tenían unas bardas inmensas (que eran mi propia nariz). Dichas bardas (que parecían murallas) tenían escrito este poema:

Llorar a lágrima viva.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma, la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.
Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo…
si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

Pero la señorita tapó mis ojos y don sus dedos de garras hizo un catete en mi corazón.
Mientras tanto mi vestido que me esmeraba en que cambiara a negro , se teñía de rojo.
Tristeza me obliga a andar con mi hueco por todos lados, pero no pude llorar.

Con uno de mis aretes escribí en tu puerta:
Dale un final digno a mi historia, por lo menos una despedida.
No me dejes a merced de tus moscas y cucarachas.
No me dejes en tu puerta con este horrible vestido rojo.

Dame un poquito de tu paz, dos segundos me vastan. Después regresa a tu cinismo.

Sin embargo cuando estaba a punto de abrirse el cerrojo...

Riiiiiiinggggg, Riiiiiiiinnnnngggg.... (Sonido del teléfono repetido a tres voces)

Passsss.... (Caigo de la cama). Tomo el teléfono.

-Bueno...
- Buenos dias, Cecilia?
- Si.
- Cecilia cuando piensas venir a casa? Dice tu padre que ya ni se acuerda cómo eres, espero que cuando vengas me ayudes a arreglar el jardín. Sabes tu geranio se secó, se lo comieron las hormigas. Cosa muy rara no crees?
- Si mamá.
- Ya levántate, son las 7, sabes hija estaba soñando contigo... te acuerdas de aquel vestido rojo que tanto odiabas........

En lo sucesivo Cecilia se levantó de la cama hablando aún con su madre por teléfono por media hora, después se bañó y todo transcurrió en la normalidad
Normalidad?????

sábado, 11 de julio de 2009

El hombre-idea.

Pudiera ser que en algún momento de mi vida lleguen a mi mente como sanguijuelas todos las memorias de sus besos. Esos que no recuerdo con precisión ni exactitud. Y me muera de ganas por verlo y llore todas las tardes una lágrima o dos al escuchar una canción.
Es una posibilidad y probabilidad ya que, deberán saber que pese a su egoísmo (el cual me provoca un malestar muy parecido a la rabia, y por el cual he deseado tenerlo en frente y sacarle los ojos) y al dolor que me provoca su ignorancia; no puedo llorar.
Este sentimiento nunca lo había tenido. Confieso enteramente que me he torturado viendo durante horas su foto (nuestra foto sepia), escucho los discos que fueron sus regalos, leo las pocas cosas que escribió para mí (o que yo pienso que escribió para mí), lo traigo una y diez mil veces (si es que se pueden contar tantas), a mi recuerdo, trato de armar como un rompecabezas la imágen que vislumbraba sobre su cara en mi mente: todo lo anterior para recordarme que le quiero aún, que le extraño y necesito desesperadamente, que quiero que mañana me hable como sin nada, que me cuente de sus historias y todo ello en una monotonía inconclusa de esperarlo, de buscarlo, de llamarlo.
A veces siento que no puedo vivir sin esas ilusiones de estar cerca de él un dia, se me corta el aire y siento un fuerte ruido en el pecho que retumba en mi cabeza. Siento vértigo y unos fantasmas de náuseas.
Sin embargo no puedo llorar.
Y cuando parece llegar un momento lúcido a mi cabeza me pregunto si entregué mis sentimientos a una persona o a una idea.
Si es el amor ese hombre incomprensible que insiste en premiarme con su indiferencia o es el amor esa idea del hombre de pelo lacio, risa explosiva, de aroma a húmedo y verdes, de voz de té de tila que solo vive en imágenes y recreaciones de mi cerebro.
¿A caso me inventé ese amor por él?
¿Entonces si no es real y no puedo llorarle, por qué me duele la cabeza de tanto vacío en mi costado?
Pudiera ser que nunca vuelva y que sí sea solo un hombre y entonces llore como un cocodrilo al saber (o darme cuenta) que lo he perdido, o que despierte un dia sabiendo que es solo una idea, que puedo hacer lo que quiera con él y me invente un pretexto todas las mañanas para justificar sus ausencias, justo como ahora.

martes, 30 de junio de 2009

Era.

Era un hombre, vivía en el lugar donde se extinguía el fuego y sus palabras eran perfectas.
Era el consuelo necesitado, las frases necesarias, el paisaje más hermoso que había visto en mi vida.
Era, con todas sus rarezas, un verdadero genio.
Le gustaba ver las estrellas y cantar. Y sus canciones siempre eran un sonido interminable en mis oidos, se espercían como lombrices en mi tierra y me agradaban.
Era solo un hombre que déspotamente eligió como borrarme de su libro.

Pero escúchame bien: No puedes elegir si yo te borro o te invento.

Marcha atrás<-----

Rompo mi ataud y las arrugas se reestiran
Vuelve la razon en este viaje a la semilla
Se esfuma la moo, el beso vuelve a ser saliva
Todo lo que se en esta escuela se me va

Marcha atras dale marcha atras..
Caminemos a paso lunar
Marcha atras dale marcha atras
Que tu texto vuelva al celular

Sale de mi piel y mi tatuaje se hace tinta.
Juego con robots y se me encojen las costillas
Volver a gatear en este viaje a la semilla
Dentro de alguien mas y soy esperma que se va, se va!

Marcha atras dale marcha atras
Caminemos a paso lunar
Marcha atras dale marcha atras
Que tu texto vuelva al celular

No quiero hablarte, ya no quiero contestarte
Ya no quiero recibirte, Ya no quiero recibir el texto que me dice adios

Marcha atrás. Kinky....

Yo nisiquiera tuve un texto de adiós...

Momentos.

Momento, mi momento de volver (o estar) en los básicos.
Tiempo, mi tiempo de estar aquí.
No quiero volver hacia atrás ni un segundo ni en recuerdos (duele un poco).
Es la hora de dormir. Es la hora de comer, reír, escribir, estar, hacer.

Parece ser que no es el tiempo de mi amor.
Parece ser que no es el tiempo de nosotros.

Siga usted, pase de lado, siempre tendrá una sonrisa.
Pero no se le ocurra pasar por encima de mí.
Estoy de pie y no me voy a sentar mientras pasa.
Tampoco voy a hacerle reverencia.
Solo observaré. Unos segundos lo observaré.
Después me iré como vine antes, pero más tranquila.

Olvide usted los malos momentos.
Disculpe las imprudencias.

Llévese todo mi agradecimiento y póngalo en sus objetos no usados.

Ya no soy de hilo.
No soy su aprendíz.

Este es el momento de bloquear la memoria e idolatrar unos cuantos recuerdos,
los prudentes y necesarios para olvidarme de lo que me hace llorar.

Lo demás ... que abra paso a mi instante de ser, o de intentar.

Este es el sitio donde permaneceré. Estaré. No hagas ruido...

sábado, 20 de junio de 2009






La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.



Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esa afirmación encontramos que:
La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.




Actualmente, y debido a una larga investigación y acumulación de conocimientos durante años, se acepta como modelo más cercano al constructo de Personalidad el Modelo de los Cinco Grandes, en el cual se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad.
Fuente : Wikipedia


Si, puede ser que me haga falta... pero a quien no? No te eximas de las características que te son propias ni te excentes de los errores inherentes a tu naturaleza humana. Sobre todo cuando hablamos de la extraversión o de la apertura a la experiencia ... no crees?





viernes, 19 de junio de 2009

Desgaste.

Me pienso a nostalgia y en ese momento aperecen caminos verdes y silenciosos. Y siento como de las manos me salen olores a pino y eucalipto.
Recorro las memorias de mis manos que insisten en recrear tu espacio y no puedo.
Recurro a los recuerdos para que me ayuden a traerte tal como te imagino.
Pero los ojos, mis precarios ojos no te ven.

Me pienso a tristeza y me veo en el espejo, a diario, y cepillo mi pelo y mis dientes, maquillo mi rostro, me pongo perfume y desodorante. Hablo todo el dia, del clima, del trabajo, de la familia, de la escuela, y me guardo mis palabras sobre tí.

Mi maestro Everardo dice que hay ciertas palabras que de tanto decirse terminan por gastarse y desaparecer hasta perder el sentido profundo que debieran tener y que nosotros profanamos, de tanto mencionarlas.

Tu nombre se me evapora como charco de agua donde debiera reflejarse el arcoiris.

Por eso lo guardo, por eso ya no lo digo.

jueves, 18 de junio de 2009

Reencuentro

Anoche:
Saliendo del cine con una amiga, reflexionando sobre una de esas películas escogidas al azar pero que resultan narrar la historia contemporánea de tu vida con puntos y comas. A punto de llegar a mi casa recibo dicha invitación....mmmm mira mira lo que trajeron las lluvias.
Pues va al fin al cabo... No tengo compromisos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ayer.

Ayer cinco de mis amigos cercanos vinieron a buscarme, para pedirme un consejo sobre diversas situaciones de su vida.
Y yo antes de empezar a hablar con ellos: en blanco. Cuando empezaban a contarme sus problemas yo estaba fría pensando en los míos. Solo quería estar sola pero es un lujo que no puedo darme, tengo que trabajar.
Entonces comienzo a dar más atención y a decirles palabras de aliento, justo en ese momento sucedió algo que no esperaba: me escuché a mí misma, me dije mi propio consejo.
Cada vez que hablaba y confortaba a mís amigos lo hacía para mí también. Al final de cada charla venía el abrazo sincero, ese que siempre está ahi, siempre ha estado a pesar de las diferencias que a veces se suelen tener.
Es tiempo de dejar ciertas cosas de lado. Es tiempo de tomar algo de mi propia cocina. Ya basta de divagar.

lunes, 15 de junio de 2009

Guardar silencio.

Guardar silencio para oír el canto de las aves,
para oir el paso de la gente,
para oir los murmullos de los ancianos,
para escuchar tus propios pensamientos.
Para sentirte maravilladamente solo.
Para acariciar tus heridas.
Silencio para cambiar la dirección de tus pasos a donde suena la dirección de el viento.
¿Pero guardar silencio a capricho?
¿Guardar silencio por que sí?
¿Guardar silencio para ignorar?
Eso sí que es cobardía.
Pero no es una aseveración, es una suposición.
También se callarme, también se sanarme,
pero no puedo guardar silencio cuando cuando me pisas así.
No soy un juguete, no soy tú juguete,
no soy un objeto decorativo, no soy tu mujer,
no soy tu límite, no soy tu verdad,
no soy tu pasado, ni tu destino,
ni tu mayor amor , ni tu mejor camino.
No estoy entre tus prioridades .
No tienes que premiarme, ni castigarme,
ni quererme, ni olvidarme.
No tienes influencias ya sobre mí,
ya te llevaste todo lo que me guardaba para tí,
ya te llevaste mis ilusiones y mis sueños contigo,
ahi los tienes en la puerta trasera de tu casa,
donde guardas tu basura.
Pero más ya no puedes lastimarme,
ya pase el umbral donde puedes dolerme
ya no puedo más.
Esta vez no puedo salír detrás de ti como siempre,
Ya no puedo quererte más.
Pero hay algo que sí puedo hacer : esto es hablar.
Porque tampoco puedo guardar silencio
como si no existieras,
no puedo ser cruel y tú no me eres invisible.

domingo, 14 de junio de 2009

Predicción

y más pronto cae un hablador que....
aqui estoy, esperando a la chica de rojo, ya estoy en el suelo, tal como lo predijo.

Frase que viene como anillo al dedo.

Que caso tiene ganar en tu propio casino ?
más allá del fortuito placer de ganar una vez más.
Cual es la verdadera ganancia?
Héctor Gerardo Ibarra Parra. Torreón Coahuila.

lunes, 8 de junio de 2009

Sabes que es verdad...

"Ya me di al poder que a mi destino rige. No me agarro ya de nada, para así no tener nada que defender. No tengo pensamientos, para así poder ver. No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí (...)"
Don Juan Matus.



Hoy me levanté con una canción en la cabeza y con el sueño en el sueño de anoche. Si te contara las cosas que he visto y sentido en estos dias es probabale, muy probable que no me entenderías.
Lo cierto es que estoy profundamente emocionada ¿De qué? no lo sé. Es probable de que esta emoción se deba al simple hecho de vivir... de ser- humano. De maravillarme de mi condición. Las trivialidades que nos carcomen me parecen insignificantes. Ya no me interesa entender tus formas aprensivas....Puedes hacer lo que sea, yo por mi parte cantaré:

Tu Sabes que es verdad, Tu sabes que el amor existe.
Tu sabes que es verdad, el sentimiento original
Sabes que es verdad, siii tu lo sabes bien.
Sabes que es verdad, lo sabes lo sabes lo sabes.

Quiero escapar contigo algún lugar
me atesta esta ciudad
todo todo es tan típico
excepto tú.

La vida me enseñó a ser natural
y con esto ver el mundo desde un plano espiritual,
ahora sólo busco un amor,verdadero,
mis errores ya los tuve que pagar.

Escapo al río ahi mariguana puedo fumar,
si tú vienes conmigo yo resistiré,
a meditar sobre música y pensar en Dios (oh jah)
tu piel morena me da inspiración.

Música reggae que puedes cantar,
música reggae que puedes bailar,
música reggae que te hace pensar.
Sentimiento original. Gondwana.

sábado, 30 de mayo de 2009

Sigue.

Tu puedes tenerlo todo. Inclusive y como mera pieza de tu colección, me tienes.

Tu puedes seguir confiado y tranquilo. Sin remordimientos ni resentimientos.

Puedes seguir con tus omisiones y verdades a medias.

Con la mitad de tu vida en mi vida.

Adelante con tus rarezas y mezquinidades,

Avanza con tus prioridades. (De las cuales se que no ocupó ninguna).

Sígue con tu juego. No tengas cuidado de tu maltrato.

Quiero ver hasta donde valgo, y medir los límites de mi paciencia.

Tu sigue haciendo tu doble apuesta, claro, por separado para no levantar sospechas.


De cualquier manera nada me será suficiente.

(Poema bi-compuesto)

viernes, 29 de mayo de 2009

El contragolpe.

No se si cada dia es más común para mi saber que de amor nadie se muere.
Y eso precisamente es lo peor.
Que duele y duele y no se muere, ni me hace nada decisivo.
Vagando por ahí me escuché una canción conocida y sentida.
Aqui la transcribo, no se piense que es personal.

Bueno, si lo es, pero es conmigo.
Canción pasada, donde embarré algunas heridas.

Que cerraron para dar paso a heridas nuevas.
Solo que estas expuestas siempre y por mero gusto ¿Como no?

El contragolpe.

Ahora verás lo es tener las alas rotas,
Ahora sabrás lo es llorar por la derrota.
Lo que me trajo tu maldad no tiene nombre,
Pero ha llegado, sin piedad, el contragolpe.

¿Por qué hoy me dices que ya estás arrepentida?...
¿que hiciste mal, que soy el tonto de tu vida?...
pero ya es tarde para cargos de conciencia
y en el pecado llevarás la penitencia.

Tenía que cansarme, alguna vez,
de tus mentiras.
Tenía que cansarme de rogar todos los días.

Pero ahora soy feliz.
Ya no te quiero más.
No busques mi perdón, vete de mí…

Ahora verás lo es tener las alas rotas,
Ahora sabrás lo que es llorar por la derrota.
Lo que me trajo tu maldad no tiene nombre,
Pero ha llegado, sin piedad, el contragolpe.

Alci Acosta.

jueves, 28 de mayo de 2009

Hasta Quemarnos.

Suena en el estereo de la González:

bailar… hasta quemarnos,
bailemos hasta quemarnos
Y conducimos sobre otra madrugada,
mas rápidoque la razón
y aun que el sol nos pegue en la cara,
la noche hace palpitar, el corazón


La risa se convierte en carcajada,
tu lipstick yaperdió el color
y me convencen de hacer otrapendejada,
algo en tu mirada me da el valor…


Del espejo retrovisor colgamos una bola discoe
n miniatura que dispara líneas de sol
contra elescudo de mi gafa oscura, que cura,
el sábado en mi cara, su pupila dilatada van…

hasta quemarnos, bailemos hasta quemarnos!!

HOLA TIEMPO.

Tiempo es lo que falta a mi vida al vivir en una ciudad en donde todo va 1000 veces más rápido.
Tiempo es lo que se va generando al pasar los días de aquel historíco fin de semana.
Tiempo es el refuerzo de recuerdos de esos días en especial aquel viernes de noviembre.
Tiempo es aquel en el que no sabía nada de ti.
Tiempo es el que no dejare pasar para escribirte en este momento.
Y recuerdo algo que te dije no te voy a olvidar asi que espero estes bien y podamos seguir en contacto.
Te mando besos.

By Daniel. O.S.

lunes, 25 de mayo de 2009

No me des.

Anoche vino mi otro yo (o debería decir mi otra yo) con un vestido alarmantemente rojo, tacones muy altos y un elegante espada en la mano, pateó mis tenis y mis libros. Mis peluches y mis escritos. Mis fotos y mis discos.

Delante mío se arregló el peinado, se retocó los labios y se acercó a mi oido y me dijo:


-¿Qué no me decías que el riesgo es el camino más intenso?
Ya me tienes muy de lado, te voy a pedir un favor, déjate de tus pendejadas esas del amor.
Mejor dame placer, dame fiestas, dame otros rostros. Ya déjate de tus estupideces esas de pensar, recordar e imaginar.
¿Quieres que te diga la verdad? ¿Te relato "su" historia otra vez?
Abre los ojos que esto no dura para siempre.
Ya no me des melancolía, tristeza ni lealtad ... ¿Para qué te esmeras?
Y no llores Cecilia porque no sé si te des cuenta de que no hay nadie más en ésta habitación.

Voy a empezar a decirte unas cuantas cositas que podríamos mejorar tú y yo. Cómo pasar nena de ser sucursal a matriz.

No me des nada que venga de tu corazón... las otras víceras me son más interesantes....


Salíó de la habitación cantando una tonada conocida, raspando el piso y antes de desaparecer de mi vista me dijo:

No te molestes en buscarme, cuando estés otra vez en el piso sabré exactamente en cual es. Porque escogerás el que sirve de pie justo al edificio más alto. Entonces no te negarás a ceder a mis propuestas....

domingo, 17 de mayo de 2009

it's lucky for you that we're friends!!!




Don't bother saying sorry
Why don't you come in?
Smoke all my cigarettes - again.
Everytime I get no further
How long has it been?

Come on in now
Wipe your feeton my dreams.
You take up my time
Like some cheap magazine
When I could have beenlearning something


Well, you know what I mean.
I've done this before
And will do it again
C'mon and kill me baby
Whilst you smile like a friend

And I'll come running
Just to do it again.
I can't believe it
That this is still going on
Just how stupid can one person be?
Just how stupid and wrong

You are that last drink
Inever should have drunk
You are the body hidden in the trunk
You are the habit I can't seem to kick
You are my secrets on the front page every week.
You are the car I never should have bought
You are the train I never should have caught
You are the but that makes me hide my face
You are the party that makes me feel my age.
Like a car wash I can see but I just can't avoid
Like a plane I've been told
I never should boardlike a film that's so bad but
I've just got to stay 'til the endLet me tell you
it's lucky for you that we're friends.
Like A Friend
by Pulp.


you know, is for you.

martes, 5 de mayo de 2009

Letrero.

Debo empezar por decir, muy a mi pesar, que esta nunca fué, (¿es?) una historia (¿historia o invento?)... En fin esta no es un invento de dos... sino de 3, de tres donde uno es siempre una sombra, uno oculto ante el otro ¿o los otros?quien sabe.

Lo cierto es que yo simpre estuve pegada al color gris, lo cierto es que nunca tuve un lugar. Lo cierto es que organicé una historia contigo que no tiene final, y que no me lleva a ningun lado.

No se que está pasando ahora que de repente vas y vienes como sin nada, y yo: sin pena ni gloria.



No se que camino tomar, pero ya no quiero esperar y esperar sentada a tu puerta, para que cuando quieras abras y cuando tengas visita me pongas un letrero de NO MOLESTAR. Decorado y bonito, despistado y aparentemente no malintencionado, pero letrero malviajado al fin.

sábado, 2 de mayo de 2009

Sola?

Ya no se ni como decírtelo. Igual tu ya lo sabes todo.
Pero: sobreviví a la noche de anoche, y a las anteriores.
Sin ningún lagrimeo después de las 6 y hasta la hora que corre.

La tarde me trajo de repente... calma.
Mucha calma, me dejó oir el canto de las aves, la risa de cietos niños.
Me envió a dos amigos, justo cuando me sentia sola.

¿Sola? Bah! Claro que no.

Estoy feliz de sobrevivirme a mi desmedido sentimiento por tí. Y a tu transitorio olvido.
Sobreviví, sin ni un rencor, y ni una de cocodrilo, claro todo esto después de las 6, del día de ayer...
Por cierto, hoy ya es sábado.... sábado.

viernes, 1 de mayo de 2009

MERCADO.

ESTÁ BIEN.
EL SALDO NUNCA SERÁ A MI FAVOR:
SIEMPRE PIERDO.
(en el puesto de verduras)

HOY PUEDO IRME A DORMIR CON TODOS MIS FRACASOS, CON TODO Y MI COMPAÑERO Y AMIGO SENTIMENTAL ROTO.
DORMIRME CON TODOS MIS CELOS Y DOLORES.
DORMIR Y MUY CANSADA.
DORMIR SIN TUS PALABRAS, NI TUS CARICIAS , NI TUS BESOS.
(mientras escogía unas fresas)

HOY VOY A DORMIRME SOLA.
¿CUAL ES LA SORPRESA?
HA SIDO ASÍ MUCHO TIEMPO.
LO SUPERARÉ.
(cerca de la máquina de las tortillas)

VOY A DORMIR PENSANDOTE LEJOS Y AJENO ¿CUAL ES LA SORPRESA?
HA SIDO ASÍ DESDE EL PRINCIPIO.

(viendo a unas señoras pelando un nopal)

SOY MAS FUERTE QUE ESO. TENGO RECIENTE TODA MI MALA CONCIENCIA.
MIS ACTOS NO SON UN SECRETO PARA TÍ NI PARA NADIE. NO TE ESCONDO NADA
NO ME OCULTO NADA. ME EXPONGO AL AIRE LIBRE CON TODAS MIS MARCAS.
(mientras apretaba una papaya)

PIERDO,PIERDO NO SE HACERLO DIGNAMENTE, LO SIENTO.

PERO HOY YO DUERMO SOLA, HERIDA Y COBIJADA DE CELOS Y RECUERDO.
TU DORMIRÁS FELIZ Y ACOMPAÑADO...

PERO.. TODO BIEN, TRANQUILO NADA DE ESTO ES NUEVO.
¿QUE PASA? NADA. ME REPETÍ TODO EL TIEMPO HACE RATO.
TRANQUILA.

TRANQUILA... SIN EMBARGO UNOS LICHES EN UNA CANASTA DE CIERTO MERCADO ME HICIERON LLORAR.

miércoles, 29 de abril de 2009

NUEVAMENTE.

Pues heme nuevamente aquí. A las cinco horas con un minuto del día veintinueve de abril del año dos mil nueve, pensando en tí.
Recordando la felicidad de los momentos contigo, la incontingencia de tus visitas, la rareza de tu manera de quiererme, la sublime sensación de paz que me transmites.
¿Que estoy haciendo aquí sin tí?
¿Qué haría yo contigo?
Se que nunca me darás un lugar en tu vida.
Se que no sabes amarme.
Se que no puedo estar contigo.


Me pesa mucho esta cosa llamada amor.
Porque yo dejaria todo e iria a buscarte. Tú no.
Y no es un reproche, es una descripción cruda y real.

Real, tanto como que no eres mío, aunque yo te me haya dado hace tanto tiempo.

martes, 21 de abril de 2009

REDONDILLAS.

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéiso
hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


Sor Juana Inés de la Cruz vivió entre 1650 y 1659, admirables versos.
Sinceramente, Sor Juana, ciertos hombres de ahora no demuestran mucha evolución a los de tus ayeres. De pensamientos tran retraídos bien retratados en tus letras. Siguen siendo machistas, ignorantes e insolentes.
ACLARO, SOLO ALGUNOS, cuyos nombres me guardo en la memoria, yo sí soy una Dama.

sábado, 18 de abril de 2009

Volver a Verte

Nelson, mi gran amor:
Estoy muerta de cansancio, pero es imposible que me vaya a dormir sin escribirte. Fue tan duro separarse media hora después de saber que seguía hablando para ti, tan amargo saber que hubiese podido habérmelas arreglado para quedarme si hubiese estado segura de mis sentimientos a tiempo.
Necesito hablarte, porque es la única forma en que encontraré la paz esta noche. Durante el trayecto en el tren, en el taxi, o el avión, no he dejado de hablarte, no te asustes si lloro. En la introducción que me has hecho ayer- La de que antes de cada ataque de su enfermedad, Dostoiesvki conocía unos instantes de verdadera felicidad que valían por diez años de vida. Y es cierto que tú tienes el poder de causarme por unos segundos una especie de fiebre que vale por diez años de salud.
Puede que tu malvado corazón sea profundo y cálido pero no es tan febril como el mío y que no puedas comprender el choc que una vez más me ha causado el don que hace unas horas has vuelto a hacer de tu amor. Choc que me ha enfermado físicamente. Es para luchar contra ese malestar que te escribo, por eso, perdóname si esta carta te parece sin sentido porque tengo que salir de este estado, además, siempre quise decírtelo, confiarte algunas reflexiones que me inspira nuestra historia.
Desde el primer día me sentí culpable por darte tan poco a pesar que tenía tanto amor. Sin embrago, sé que me has creído y comprendido mis explicaciones. Jamás hubieras aceptado venir a vivir definitivamente a Francia aunque te retenga en USA el mismo vínculo que me retiene en París.
No voy a defender ese punto: no podía dejar a Sartre, la escritura y Francia. Admito que no me crees cuando digo “no podía”, sin embargo, lo sé, que comprendas mis razones no cambia en nada el hecho en sí: no te he dado mi vida, no te he dado mi corazón, te he dado todo lo que te he podido dar, pero no mi corazón. He aceptado tu amor y lo he condenado a no ser más que un amor lejano (…)
Me he sentido culpable todo el tiempo, sentimiento amargo, el más margo porque concierne el hombre amado. Si te he querido abandonándote, he sufrido bastante por eso. Sin cesar tengo miedo de que pienses que yo me reservaba la parte agradable de nuestro amor. No es verdad. Si he fallado en darte la felicidad que un gran amor debería dar, he sufrido muchísimo por esa razón.
Me haces falta a cada instante y la conciencia de mi error, de tu posible rencor, me ha hecho sentir, más de una vez, absolutamente miserable. Puesto que te he dado tan poco, pensé que sería justo que me arrojaras de tu corazón. Pero, comprender una situación no impide que esta te parezca cruel. La primera vez, en Nueva York, fue duro, y el año pasado, también. Créeme también esto: he llorado mucho y si actué como lo hice fue por reacción a una profunda herida, herida que no ha cicatrizado en todo el año. Sin embargo es terrible no sentirse amada cuando tu amor es más violento que nunca y no te esperas el rechazo.
Pese a todo, cuando vine a verte en septiembre, empezaba a aceptar este hecho con resignación tratando de hacerme a la idea de tu amistad y de mi amor. La situación no me hacía feliz, pero me parecía tolerable.Y esta noche tengo miedo, un verdadero miedo mortal. Una vez más he echado abajo todas mis defensas. Me dices que no me desalojas de tu corazón y, al no tener que luchar más contra tu indiferencia, permanezco desarmada y nuevas heridas profundas, podrán abatirme idenfinidamente sobre mí si decides rechazarme. No puedo ni siquiera soportar la idea. Un cansancio enorme a acosa. Petrificada ante el sentimiento de encontrarme completamente entre tus manos, sin defensa.
Por primera vez te suplico: guárdame en tu corazón o expúlsame pero no permitas que me aferre a tu amor para descubrir de repente que ya no existe. Me rehúso a pasar por esta prueba, ni siquiera acepto la idea.
Como ves, he perdido completamente la cabeza, si te enamoras de otra, todo está dicho. Solo en la medida en que decidas rechazarme o no, podrás reflexionar en lo que significa para mí. No me retires de tu corazón ahora, guárdame hasta nuestro próximo encuentro y haz que nos encontremos en poco tiempo. Sabes, como yo, que sea cual sea tu decisión, yo no te causaré ningún problema.
Esta carta es lo más duro que recibirás de mi parte. Por una sola vez te estoy pidiendo algo: que no me arranques de tu corazón y que te esfuerces en conservarme. El tiempo que he sabido que contaba para ti, ha sido tan corto!! Que no puedo resignarme y tiene que prolongarse. Quiero que me beses con amor una vez más. Te amo tanto. Te he amado por el amor que me diste, por el deseo físico y las ganas de felicidad que despertaste en mí, pero incluso cuando eso ha desaparecido, o disminuido, mi amor ha sobrevivido por lo que eres.
Porque eres quien eres. Independientemente de lo que me des o no, permaneces en mi corazón para siempre. Y la posibilidad intuida de que ese amor vuelva a ser de nuevo feliz me ha destrozado. No soy más que un montón de escombros. Entonces, no te molestes al recibir esta carta descabellada. Aquí estoy aquí en el hotel Lincoln y voy a tratar de dormir.

La noche me aterra.
En toda mi vida no he deseado algo con tanta voluntad y ardor:
volver a verte.

jueves, 16 de abril de 2009

Desconocidos.

Me hice ser una extraña, una desconocida, me escondí.
Bajo la piel de otro extraño, de otro desconocido, me encontré.

Busqué tu luz en otra pupila pero no había rastros de tí.

Encontré solo la inconciencia y levanté mi ego.

Terminé de abrir el morado de mis estragos de costilla siniestra.

Terminé de tirar mi altar sobre tí.

Pero he caido, nuevamente, de manera obvia y presentida.

¿Cuando voy a aprender a meter las manos?

¿A decir que no?


Olvidarte sique siendo un no quiero.
Quererte un dolor tan dulce.

Y esa extraña que soy no corresponde a mi imágen en el espejo.
¿Y ese extraño?

Secreto.

Tengo un secreto, un secreto contigo.
Algo que jamás voy a contarte.
Cinco besos que nunca voy a darte.

Tengo de latón en corazón.
Aquel de resina que dejaste se cayó
mientras quitaba nuestro polvo de amor.

No te tengo.
Tal vez no te tuve nunca.
No te tengo al amanecer y eso duele.

Confusión, mañanas de exceso y de luz centellante.

Los ojos hinchados y nuestra historia pateando
desde el rincón con candado del ático de los recuerdos,
donde la tengo encerrada.

No hay un conducto real para olvidar.

jueves, 9 de abril de 2009

Tú.

Dame una razón para quedarme,
dame más de tres para irme.

Ya no me des mil esperanzas
quiero una sola certeza.

Porque intenté olvidarte
en otra boca,
en otras manos,
en otro lugar.

Lo único que he hecho aqui es esperar.

Esperar a que amanezca,
a que me busques,
a que tú vengas y te quedes.


Soy todas mis partículas que tienen rastros de las tuyas.

Me duelo mucho por tí.
Me río mucho contigo.
Me hago amar por tí pero algo me denota fracaso.
Me voy a dormir sin tí como muchas noches.

Pido y despido siempre mi olvido de tí.
Apretando tus recuerdos en mi pecho
y cerrando los ojos.

martes, 7 de abril de 2009

Chau numero 3

Te dejo con tu vida
tu trabajo, tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola s
in mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra
y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.
Benedetti.

lunes, 6 de abril de 2009

Pedacitos.

Otra vez, otra vez me partiste el corazón.
¿qué te crees?
Esperas a que pase la ira,
lo reparas y me vuelves a dejar caer.

Basta!

Para nunca más volver a ser tuya
me la voy a pasar regalándome,
me doy al primer postor
quien dibuje una sonrisa en mi rostro.

A veces siento que hay mucho mundo
como pa´ quedarme contigo.
Pero cuando como ahora, no te tengo,
todo el mundo me parece poco y
te quiero.

Ilusa utopia.
Si mío nunca habias de ser.

Me llevo los pedacitos tirados deliberadamente
como esferas después de navidad.

jueves, 26 de marzo de 2009

Cada cosa.

Cada cosa que dices no puede ser más mi teorema.
Cada cosa que pasas no puede ser mi rastro.
Me estoy buscando hace tiempo y no puedo estar cerca de tí.


Realmente estoy lejos, lejos y no puedo nunca conseguir lo que quiero contigo.


Estoy cansada de esta secuencia que me lleva siempre al mismo lugar.

Adiós por un rato al menos ok?

Bienvenidos besos de una noche.

sábado, 21 de marzo de 2009

Si yo no te quisiera.

Me he puesto a pensar en la persona que yo sería sin tí.
Si nuestros caminos nunca se hubieran cruzado.
Yo sería estúpidamente feliz.
Inconcientemente mediocre,
conformadamente ignorante.

Tal vez me hubiera salvado del amor.
Hubiera pasado desapercibida, oculta,
como cuando uno se esconde bajo una nube.

Yo sería la titular de otra vida.
La dueña predilecta, tal vez, de millones de caricias,
de alguna persona mencionando que me ama.
Y yo me daría por completo: Es tan fácil entregarse
a una felicidad simple.

Si yo no te quisiera de esta manera,
estaría un sábado como hoy,
como muchos sabados- nostalgia,
pensando en como transita el mundo,
en la labor de las hormigas,
en el pudor de las flores de la primavera,
en el sueño hermoso de la otra noche,
en todo y todos, estaría pensando en cada cosa,
menos en tí.

Si yo no estuviera enamorada con demasía de tí,
sería .....¿Qué sería de mí sin tí?
¿Te das cuenta de que ya nisiquiera me importa
esa felicidad perfecta que no tengo?
De las cosas que no me das.

Mi vida sin tí sería diferente, extraña, lejana.
¿Te estaba buscando hace tiempo?
Te encuentro con todos tus compromisos.

Si yo tuviera el valor de dejarte de querer,
al menos dos segundos o tres,
Si pudiera besar otra vez sin pensarte,
Escuchar una canción sin encontrarte.

Dejaría de ser, tendría que ser otra persona,
borrarme la memoria,
o dejar de existir.

Porque no concibo otra manera de ser más que la
que me construyo contigo.
Aunque a veces dicha "felicidad"
venga en su paquete inseparable de lágrimas.
Y ya no sepa qué valor tiene el ser feliz,
contigo o sin tí.
¿Qué es realimente ser feliz?


(Me haces pensar esto, y las letras salen disparadas de mi dedo al teclado mientras suena The Blowers Daughter de Damien Rice)


domingo, 15 de marzo de 2009

Acervo.

Tengo un acervo interminable de recuerdos, donde un recuerdo salta a la memoria y se entrelaza con otro inmediato anterior o posterior. No son buenas las fotografías de estos recuerdos pero sí el audio. Y que decir del sentir, se siente como si estuviera pasando.

Una canción me llevó a recordar el tiempo de la secundaria. Esa escuela al lado del cementerio, el uniforme rosa-azul-guinda, hasta abajo de la rodilla. Las clases de Español, mi maestra Ruth y sus característicos labiales rosas. El poema del mio cid, "Marianela", May cantando junto conmigo y Abraham canciones de Jaguares, las mañanas rumbo a la secundaria. Mi primer beso. La cooperativa, las malísimas tortas de jamón. La llegada a mi casa, las labores domésticas, las horas viendo canales de música, las canciones. La canción: High&Dry, la cual escuchabamos sentados cerca del kiosko.

La plaza de Huandacareo, concierto de rondalla, tu pelo, tus lentes. Caminos de árboles, canciones, atole de grano, nieve de pasta, traducciones al atardecer, Morelia, memorias.

Memorias que te transcriben, te repiten, te buscan, te reproducen, construyen unos cimientos fuertes y hermosos para ponerte en la cima. En la culminación, en el fin, en la desembocadura de mis propios recuerdos. En el destino del viaje, en el final de la historia, en lo mas memorable, tierno, hermoso, sentido, sublime de mi existencia.

No Surprises,

Lejos de la ira, de la tristeza, de mi egoismo.
Lejos de todos mis conocidos. Desperté en una casa extraña.
En un sueño de un par de horas y una ventana blanca ondeando en aire.

Con la certeza de la calamidad.
Con la resaca de que nada es mío.
Fué un instante de calma antes del caos.

Déjame soñar contigo.
Déja de soñar con él.
Déja de soñar conmigo.

Sueño con esa canción y esa ventana blanca.
Fuiste un conducto temporal para olvidar.

Pero hoy los recuerdos pasan cínicos y hacen circuito en mi cabeza.

(Estrofa escrita por las memorias que No Surprises De Radiohead trae a mí)

jueves, 12 de marzo de 2009

METANOIA

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.


Pues bien, es cierto que te necesito, que mi mundo se cae a pedazos, que cuatro dias se han convertido en cuatro siglos. Quisiera encerrarme en mi cuarto, guardar todas tus cosas y llorar. Pero llorar me congestionarìa la nariz y tardaría una hora en normalizar mi respiración.
Olvidarte me costará tanto que no se por donde empezar. Cada cosa en mi vida te trae a mi memoria. Solo espero vencer esta maldita cobardía.

Cada segundo es una pelea interior por no llamarte, por no buscarte. Mirando desde adentro mi propia desgracia me doy cuenta de lo tonta que fuí.

¿Que puedo decirte cariño? Estoy sentada en mis propias ruinas, casi sin mis creencias, casi sin mi Dios, ajena a mi familia. Sin ti.
¿A quien voy a acudir ahora ? En el espejo veo a una extraña con los ojos morados e inchados y esta ventana superficial insiste en no devolverme la sonrisa.
Contemplando mi miseria y sin siquiera poder llorar.

Si corro a pedir una migaja de tus brazos sería una cobarde.

La valentía cuesta más de lo que creía.

Deseo realmente , desesperadamente mi metanoia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mediocre.

"Estos dias grises que no me dejan descansar"

Son las hojas que escribí ayer,
El lenguaje que quedó en tu piel.
Fue la tinta a toda intencion
De dejarte lo que soy.

Poco a poco
Ganó mi ocio
Cuando veo ya no estás
y me quedé hasta el final.

Y me creí tan especial
Qué ingenua mi torpeza!
Y me sentí tan esencial
Qué ingenua mi vergüenza.

Me olvidaste,
Por mi parte,
Qué mediocre.

Me encanta escucharte hablar
Qué elegancia hacerte sentir mal
Sólo quiero que quisieras hoy
Demostrarte lo que soy.

Poco a poco
Ganó mi odio
No quisiste algo más
y me quedé hasta el final.

Me creí tan especial
Qué ingenua mi torpeza
Y me sentí tan esencial
Qué ingenua mi vergüenza.

Me olvidaste,
Por mi parte,
Qué mediocre.

Mediocre. Ximena Sariñana.

martes, 10 de marzo de 2009

Cuando no hay nada más.

Pues bien, ya martes. Porque debo decir que es un alivio. Las horas minutos y segundos desde el pasado domingo me han parecido una eternidad. Creo que nunca antes en mi vida me había sentido tan decepcionada de algo, mas bien de casi todos mis actos. Te detienes un momento a pensar ¿Que demonios estoy haciendo?
Las cosas el domingo por la mañana se pusieron mal para mi, consecuencia de mi inconciencia e inmadurez.
Pues justo el domingo después de haber pasado por primeros auxilios porque mi garganta se cerraba , casi por completo, regreso a mi casa, y comienzo a dormir, pero el episodio de la mañana vuelve a repetirse, no se ni como llamé a mi compañera de casa. Tengo dos noches si poder dormir. Muchos piquetes en el cuerpo, unos malos recuerdos de mi instancia en el hospital y mucho miedo de que esto me vuelva a pasar. Mis padres aún no saben nada, Hoy hablaré con ellos. Lo cierto es que estar así de mal físicamente me ha bajado mucho la moral. Porque se que no estoy haciendo las cosas bien.

Tengo que bajarle a muchos excesos en mi vida. Hay muchas cosas que me va a ser difícil dejar.
De cierta manera me sentí sola, ahi en el hospital, hoy que voy saliendo, no se, la mañana se ve muy incípida.
Quiero dormir y no puedo.
Siento entre muchas cosas mucha pena de mi proceder.

Y respecto a ti, yo lo sabia, no podía ser de otra manera, ya habrá algo que hacer al respecto.
Lo único que deseo en este momento es conciliar el sueño y mañana será un buen dia para olvidar. Olvidar lo pasado, olvidarme, olvidarte.

Cuando no hay mas que decirnos
Habla el humo,
nada el humo y rema en espiral

Cuando no hay mas que decirnos
Se abren al aire vacios
Que dos no pueden respirar

Para desvanecerse,
alargando el despues
Trayectoria sin final
Distante placer,
de una mirada
Frente a otra esfumandose

Cuando no hay mas que decirnos
Me hago uno con el humo,
Serpenteando la razon
De todo aquello decidido
Se estira el tiempo y me olvido
Me olvido como vos

Uhh, en la espera vagamos indiferentes,
por el espacio
Que dejo
Para desvanecerse,
alargando el despues
Una historia sin final
Distante placer,
de una mirada frente a otra esfumandose....
Bocanada, Gustavo Cerati

sábado, 7 de marzo de 2009

Pieces of WhaT?

Sábado por la mañana, las anginas inflamadas.

Muchas ganas de dormir.

No me alcanzó la noche. Pensamientos cercanos y lejanos.

Adorables abrazos e incipientes despedidas.


No me quiero ni bañar me quema en la cara el sol del mediodía.

Seria bueno tomar un rato esas cuerdas y quemar mis dedos.



Tengo una buena tonada...

Y una imágen de deleite



When the world has turned

Paralyzed and wrong

Cold-blooded claws never offer

Anything at all


Past the point of love

Shattered and untied

Waiting to pick up the pieces

That make it out alright


But pieces of what?

Pieces of what?

Pieces of what doesn't matter anymore

Moonlight on my floorS

hining through the roof

They got the city surrounded

As if I needed proof

I forgot my fear


Feel it's on the rise

Buried by all of the pieces

Falling from the sky


But pieces of what?

Pieces of what?

Pieces of what we used to call home

Lay my dragon's teeth

And shallow water steel

At the belgian gates

I'm waiting for my meal

martes, 3 de marzo de 2009

UNO NO NACE....




"¿Y la forma de eliminar la opresión es...?"

"Ser independiente. Trabajar"

"¿Cómo se siente en la vida una mujer de letras?"

"¡Una mujer de letras es una expresión rara! "

UNO NO NACE, SINO QUE SE CONVIERTE EN MUJER.

Simone de Beauvoir.

Si te fijas bien en mí, no se me notan muchas ganas de detenerme.
Divagar también es observar, un poco probar de todo. Lo sé, el que mucho aprieta poco abarca pero, que bien se siente probar.
El conocimiento es un agente peligroso, vicioso. Un librero que te hace llegar entrañables olores a madera, frases bien plantadas en tu cabeza.
El aprendizaje, la ambiciòn, la decidia un poco, el no querer responsabilidades tempranas, la pasión por los mejores imposibles; son las causas o pretextos indirectos de mi eventualidad.

La evidencia del no encontrar la felicidad donde uno quiere o con quien se desea; me lleva a acariciar esas luces de colores, esos beats en mi cerebro.

Prefiero mi vida, esta, al precio que sea. Como sea, me gusta. Tengo y soy. Posibilidades ,capacidades,maneras, trucos, vicios y manías.

Soy mucho más o un poco menos de las etiquetas y observaciones. Y esa que tuviste unos instantes fuí. YA NO SOY.


Cada segundo se nos ofrece para cambiar, rectificar, delatarnos, sustraernos, permanecer estáticos o simplemente viajar.


Cada segundo transformándonos, enterrándonos . Con su extraño paso de destrucciòn-renovación.

¿Es que nos acercamos a la muerte creyendo ser invencibles?
¿Es que acumulamos una serie de recuerdos, triunfos, pensamientos, sentimientos solo para ser destruidos?

Muerte astuta.

¿Y que decir de nuestras pasiones, sobre todo del deseo y el amor?

Nos hacen ser un día Dueños y otro mendigos.

Subir en alas ligeras y caer en grava, en piedra dura, nisiquiera en arena.

Encerrados, limitados, cohibidos de la vida y por la vida misma.

Anonadados, sorprendidos, maravillados de la existencia.

No fuí hecha para vivir un sueño no compartido.
Deséame suerte en mi viaje.
No puedes hacer nada más por mi.