Hace algunos dias mientras viajaba a ver a mis padres cerca del lugar donde vivo le conté un chiste a una amiga que viajaba conmigo, el chiste incluia las palabras "hijo osito" y en cuanto las pronucnié ella se soltó a reir y me dice: -A ver vuélvelo a decir. Y pues ya se lo tuve que repetir como 10 veces. Ella se moria de risa. Dice que hay ciertas palabras que la gente dice con mucha gracia, y es cierto, a mí me pasa. Por ejemplo, me gusta como me dice mi mamá "Negrita" porque ese es al apelativo que le merezco. Tambièn me gusta como dice Karla "sopita" o mi hermana Edith "nosotros "; el famoso "mensis" de Sonia, el "spiderman" de mi primito Carlitos. Y asi podria continuar con infinidad de palabras. Pero asi como muchas me gustan, muchas me desagradan yo creo que la que más me desagrada, (a parte de algunas altisonantes que no mencionaré ) es (y me autopido disculpas por siquiera escribirla) foxy o zorra. Y es que esto tiene historia.
Comienza en el jardìn de niños. Yo siempre fuí una niña bien portada, hacia mis tareas, aprendì a leer faltando dos meses para cumplir los 5 años de edad, y en el kinder donde iba la maestra nos pidió que dibujaran un zorro los niños y una zorra las niñas. Yo nunca he sido buena en eso de las artes plásticas (mis dibujos no distan mucho de los que hacía a los cinco años). Pero dije muy bien, lo intentaré. Cuando llevé mi dibujo a la maestra me dice ¿Que es esto niña? y yo: - Pues una zorrita pero está dentro de su casa, por eso usted quizá no la puede ver, fíjese bien, se le asoma la boquita. (ya se imaginarán la perfecciòn de mi dibujo).La maestra me puso un cochinito que era en ese entonces como un cero o un cinco y era la vergüenza de mi existencia escolar hasta entonces. Yo, que era la mejor de mi grupo, la que ya sabía leer, la que tenía el peinado de colita chueca más bonito de la escuela (auque no tuviera risos porque mi cabello es absolutamente lacio), yo que siempre ayudaba a la maestra, yo que siempre regresaba con muchas estrellitas a mi casa, yo no podía aceptar tener un cochinito en mi libreta. Ese dia me fui a mi casa llorando por lo humillada que me sentía. Mi hermana menor me esperaba en casa
ella tan solo tenia 3 años de edad y me preguntó por que lloraba, yo le conté que no sabia dibujar y que no tenia una estrellita ese dia. Ella se fue y regreso con un pedazo de aluminio que estaba tirado cerca del bote de la basura de la cocina, le untó saliva y me lo pegó en la frente diciéndome ¿y para que quieres dibujar bonito si para eso estan los dibujitos que nos trae mi papi?. Pero a pesar de lo que ella hacia, yo me seguía sintiendo mal. Mi papá se me acercó y me dice "Titila" ¿por que lloras? yo le conte lo que me había pasado pero pues entre mil sollozos. El se rio y me dijo:- Titi, aprenderás a dibujar con el tiempo, no te preocupes, hoy intentarás dibujar algo y mañana se lo llevas a la maestra. Así lo hice, mis padres me aydaron a dibujar una casita y al dia siquente se lo llevé a la maestra y como yo ya sabia escribir le puse algo así como : No me gustan las Zorritas, mejor dibujo casitas. Con cariño para mi maestra Ruth.
Nunca más volví a dibujar zorras en mi vida. Al llegar a la Universidad en la que estudio supe que a Don Miguel Hidalgo y Costilla le apodaban "El Zorro" por astuto, y como nuestra Universidad en su nombre lleva ...de Hidalgo, los equipos universitarios deportivos se llaman así : Los Zorros, la mascota de la universidad es un Zorro. Esta bien, lo acepto pero zorras no.
No me gusta la palabra, en ningún idioma, su significado menos. Zorris le decian a la niña que me hacia la vida imposible en la secundaria. Foxy le apodan a la chica con la que me engañó mi ex.
Solo espero no tener que volver a dibujar ni a mencionar dicha palabra muchas veces en mi vida, con las que lo hice aquí ya es suficiente.