miércoles, 15 de julio de 2009

HÉROES DEL SILENCIO

¿POR QUÉ ME GUSTAN HÉROES DEL SILENCIO?
1.- Me recuerdan muchas cosas agradables (como a mis amigos, mi esencia, buenos momentos ) y algunos recuerdos medio crudos (como una cicatriz en mi ceja que me borraré con crema de baba de caracol).
2.- Porque sus letras están seriamente influenciadas por escritores reconocidos.
Ejemplos:
CHARLES BAUDELAIRE(1821-1868): Poeta, ensayista y novelista francés. Precursor del simbolismo, del impresionismo y uno de los máximos representantes del decadentismo. También se define como poeta maldito, en su creación literaria se refleja una extensa y dolorosa complejidad moral. “Las flores del mal” contiene la practica totalidad de su poesía, destacable por la estratégica colocación de los poemas, que trazan un hilo argumental. “La fanfarlo”, “Los paraísos artificiales” son sus principales obras en novela y “El vino y el hachis” entre otros ensayos.

La Decadencia : Al igual que Héroes, Baudelaire piensa que la vida es una constante decadencia, de ahí que se le atribuya el epíteto “decadentista” (La Decadencia: “La decadencia esta prohibida en tu mente, la caída pierde altura por momentos).
Avalancha: También se filtra en Héroes el “spleen” baudeleriano, es decir, el tedio de la vida, recogido por canciones de Héroes como Avalancha (”Necesitamos el valioso tiempo, que abandona sin saber que rayos hacer con el”).
Flor Venenosa – Opio – El Camino del Exceso: Evocan a los Paraísos Artificiales: Baudelaire tiene una curiosa relación con todas las drogas, desde el vino hasta la hierba... o marihuana, pasando por el opio. En principio, como Héroes, lo relata con toda fidelidad, como el buen conocedor de las drogas, pero finalmente lo desprecia, en el caso de Baudelaire lo condena desde el punto de vista moral. Algo parecido pasa con Héroes, que si bien las añora y justifica (Opio – “Si el aceite de incienso nos servirá de consuelo”), por otra parte les causan mal (El camino del exceso -”Quemamos con malas artes el espíritu del vino, y no va a regresar, no va a regresar”).
Entre 2 tierras – No mas lagrimas … Hacen referencia al dandysmo de Charles: El desprecio por los demás o mitificación de uno mismo en contraposición a la estupidez ajena es algo permanente en las canciones de Héroes, en casi todas hay personas dignas de nuestras descalificaciones (Despertar – “Como puedo olvidar a alguien que un día me quiso ayudar si no se perdonar el daño que has hecho a mi alrededor” / Nuestros Nombres – “… no ignoramos nuestros excesos, pero tu sola presencia me enferma y me vacía y con un grito de esperanza te digo adiós”)

WILLIAM BLAKE: Escritor, poeta, grabador y visionario ingles. Destacan sus “Proverbs of Hell”, “Las bodas del Cielo y el Infierno”, “Milton”, “Jerusalén”, y sus “Cantos de la Inocencia” y posteriores “Cantos de la Experiencia”. Fue un visionario, que padeció visiones con Jesús, los Apóstoles y profetas desde los 8 años. Muy revisado en la actualidad, por su carácter Anarquista, narciso e individualista, cristiano con el Amor como Dios, pero un amor altruista y nada reciproco-complaciente. En “El casamiento del cielo y el infierno” dice haber visitado el reino de las tinieblas y anotado los proverbios que los demonios acostumbran a decir entre si, uno de ellos es este: “Nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es mas que suficiente”

El Camino del exceso: El nombre de William Blake aparece en El Camino del Exceso de Héroes del Silencio, principalmente por la famosa frase célebre del poeta inglés: El camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría.


Avalancha – Deshacer el Mundo – Los placeres de la Pobreza:, Gritan Anarquismo: A partir de El Espíritu del Vino, y sobre todo de Avalancha, donde comienzan las inquietudes políticas de Héroes, y se empieza a plasmar claramente el carácter anarquista y antisistema de Héroes: (Los placeres de la pobreza: “Los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución” / Deshacer el mundo: “Hay que empezar despacio a Deshacer el Mundo.”).

La Chispa Adecuada – Desmitificación del amor: (el amor convencional que Blake definiría como reciproco-complaciente).

OSCAR WILDE: Escritor ingles, 1854 – 1900, de “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El crimen de Lord Arthur Savile”, entre otras, muchos relatos cortos, poemas en prosa, y sus obras de teatro mas celebres fueron “La importancia de llamarse Ernesto”, “Salome”, “El abanico de lady Windermere”… y otras.
La influencia mas clara se encuentra en el nombre de Bunbury, sacado de la obra de teatro “La importancia de llamarse Ernesto”. Bunbury es un personajes ficticio inventado por uno de los protagonistas (concretamente Algernoon) como excusa perfecta para no acudir a determinados actos sociales y quedar bien, por extensión es algo para hacer otras cosas que de otra forma no se podrian hacer.
Salomé”, esta íntegramente basada en la obra de teatro del mismo nombre de Oscar Wilde, y en la cual Bunbury parece interpretar el papel de Herodes. Esta basada a su vez esta obra de teatro en el pasaje de la Biblia en el cual Salomé, hija de Herodoto, esposa de Herodes (por tanto hijastra de Herodes, que mató a su hermano para casarse con Herodoto y obtener el reino), Salomé convence a Herodes para que le corte la cabeza y se la entregue en bandeja de plata. A cambio, Salomé debe bailar para Herodes."Me pides lo imposible y yo te lo concedo"...

JORGE MANRIQUE: En una de las “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique, expresa que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Rueda, fortuna!En esta canción, se expresa lo mismo , “ya nada es como antes, o eso al menos quisiera!”, y sin embargo antes en esa misma canción se pregunta “¿Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor?”.

ANTONIO MACHADO: Uno de los genios del 98 también fue una de las lecturas favoritas de Bunbury.

Alicia: aqui encontramos muchas y muy variadas influencias, la mas importante quizás sea la frase “Hoy es siempre todavía”, de una poesía de Machado “Soledades”.. También hay evidentes influencias en esta canción de Lewis Carroll, y su cuento Alicia en el país de las Maravillas, y de la Mitología Griega Clasica, Teseo, el minotauro y su laberinto.

MARIO BENEDETTI:Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia[1] ( 1920- 2009, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Son muchas las frases tomadas por Héroes de este poeta uruguayo como en
Opio;“Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, del poema “Todavía”.
Morir todavia: Héroes dice "Puede ser uno de estos dias tu ultima batalla o que las larvas nos hagamos adultas y no entremos por la cerradura" y Benedetti dice "Las larvas del odio se vuelven adultas”, del poema Finta.
Espuma de Venus"Entre siempre y jamás nade desnudo tu oleaje fué tomada de el poema "Entre siempre y jamás de Benedetti"
Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo"

En la chispa adecuada hay una frase que dice "Ya somos mas viejos y sinceros y qué mas da si miramos la laguna como llamar a la eternidad de la ausencia" que hace clara referencia de esta frase de "Estados de ánimo de Benedetti

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
Avalancha“amanecí con los puños bien cerrados”,….es tomada de el siguiente poema de Mario llamado
OTRA NOCIÓN DE PATRIA
Hoy amanecí con los puños cerrados
pero no lo tomen al pie de la letra
es apenas un signo de pervivencia
declaración de guerra o de nostalgia
a lo sumo contraseña o imprecación
al ciclo sordomudo y nubladísimo.

ALEJANDRO CASONA: Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (Besullo- Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903- Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27
La Sirena Varada” es en sí, la síntesis de la obra de Teatro de este autor. En la obra, el protagonista se recluye en una casa con sus amigos para fundar una república donde reine la sinrazón, lejos del mundo donde impera el sentido común. Es decir, la imaginación al poder. Entonces se cruza en su vida “Sirena”, el personaje más enigmático de la obra y a la vez encantador, que viene expresamente a declararle su amor al protagonista, a dedicarle una canción de sirena… Se enamora de ella y posteriormente necesita la verdad para amarla, y allí es cuando se produce el enfrentamiento en el interior de “Sirena” entre la horrible realidad, la verdad más dura, y los sueños que creó, en los que era una sirena, para salvarse. A esta parte le vendría al dedillo la frase “Sirena vuelve al mar varada por la realidad”, porque la sirena duda entre seguir siendo sirena o aceptar la realidad. En esencia esta es una obra magnífica, y la canción me parece un bello tributo a una gran obra.

martes, 14 de julio de 2009

Gracias.

De viva voz del sentimiento reconfortante, lógico, analítico, lúcido, alegre, etc. etc. de mi persona:

Bueno, está bien. Ya basta de malos pensamientos y sentimientos. Para ser franca, no la he pasado tan mal. Las pérdidas en la vida no son realmente pérdidas. Si ciertos sucesos y actitudes registradas en los dias pasados (o por lo que mi percepción trata de relacionar como tiempo pretérito) por mi aparente realidad y maximizados al límite por mi latente sentir no hubieran sido producto de una serie de actos efectuados por un agente ajeno (externo) idealizado por mi cerebro, canalizado por mis pensamientos como uno de los pilares que se suponía sostenian mi ser; y yo hubiera seguido con la misma trayectoria de mi vida, ningún suceso extraordinaro pudiera haber sido captado por mí.

No me hubiera interesado de igual manera leer a Milan Kundera.
Nunca hubiera prestado atención a la parvada de cuervos que se vinieron a anidar justo arriba de la copa del segundo árbol de mi temporal hogar.
No me hubiera percatado de que justo antes del atardecer el cielo se ve amarillo, son solo unos segundos.... increibles.
Y así sucesivamente una serie de conclusiones maravillosas a las cuales he llegado:
Vivir es increible, sentir mucho más.

Por haberme hecho encontrarme justo en el momento que me diste por perdida:
Danke, ありがとう,merci, grazie,спасибо,obrigado,ευχαριστώ,謝謝,Thank you.
Gracias!

lunes, 13 de julio de 2009

Hormigas.

Estaba sentada afuera de una banqueta, había unas escaleras pequeñas y una puerta negra.

Tenía puesto un vestido rojo y con un plumón permanente negro lo rayaba sin cesar para cubrir ese color que me es tan desagradable.

Tenía tantas ansias por entrar a verte.

Había en mi mano una fufanda interminable, larguísima que rodaba por las calles de tu casa.

Frente a mí (ya que yo estaba de espaldas a tu puerta) unos niños comían chayotes. Reían.

Sentía la levedad de mi cabello encima de mis hombros.

De pronto alguien comenzaba a disparar el flash de una cámara y en cada uno de ellos veía de cerca tu camisa azúl de mar y como en un altavoz escuchaba tu voz: Estoy enamorado de tí.



De pronto aparecían dos señoritas frente de mí. Una de ellas hacía crecer mi pelo y me dolía tanto la cabeza, era muy pesado y negro (ya no era castaño). Esta Señorita era mi vanidad combinada con mi alter ego. Me puso unos tacones altos y tortuosos. Me ordenó una limosina y me mandaba levantarme de la banqueta. No pude, no puedo.



La segunda señorita tenía dos lagunas dentro de los ojos. Era mi tristeza, esas dos lagunas tenían unas bardas inmensas (que eran mi propia nariz). Dichas bardas (que parecían murallas) tenían escrito este poema:

Llorar a lágrima viva.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma, la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.
Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo…
si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

Pero la señorita tapó mis ojos y don sus dedos de garras hizo un catete en mi corazón.
Mientras tanto mi vestido que me esmeraba en que cambiara a negro , se teñía de rojo.
Tristeza me obliga a andar con mi hueco por todos lados, pero no pude llorar.

Con uno de mis aretes escribí en tu puerta:
Dale un final digno a mi historia, por lo menos una despedida.
No me dejes a merced de tus moscas y cucarachas.
No me dejes en tu puerta con este horrible vestido rojo.

Dame un poquito de tu paz, dos segundos me vastan. Después regresa a tu cinismo.

Sin embargo cuando estaba a punto de abrirse el cerrojo...

Riiiiiiinggggg, Riiiiiiiinnnnngggg.... (Sonido del teléfono repetido a tres voces)

Passsss.... (Caigo de la cama). Tomo el teléfono.

-Bueno...
- Buenos dias, Cecilia?
- Si.
- Cecilia cuando piensas venir a casa? Dice tu padre que ya ni se acuerda cómo eres, espero que cuando vengas me ayudes a arreglar el jardín. Sabes tu geranio se secó, se lo comieron las hormigas. Cosa muy rara no crees?
- Si mamá.
- Ya levántate, son las 7, sabes hija estaba soñando contigo... te acuerdas de aquel vestido rojo que tanto odiabas........

En lo sucesivo Cecilia se levantó de la cama hablando aún con su madre por teléfono por media hora, después se bañó y todo transcurrió en la normalidad
Normalidad?????

sábado, 11 de julio de 2009

El hombre-idea.

Pudiera ser que en algún momento de mi vida lleguen a mi mente como sanguijuelas todos las memorias de sus besos. Esos que no recuerdo con precisión ni exactitud. Y me muera de ganas por verlo y llore todas las tardes una lágrima o dos al escuchar una canción.
Es una posibilidad y probabilidad ya que, deberán saber que pese a su egoísmo (el cual me provoca un malestar muy parecido a la rabia, y por el cual he deseado tenerlo en frente y sacarle los ojos) y al dolor que me provoca su ignorancia; no puedo llorar.
Este sentimiento nunca lo había tenido. Confieso enteramente que me he torturado viendo durante horas su foto (nuestra foto sepia), escucho los discos que fueron sus regalos, leo las pocas cosas que escribió para mí (o que yo pienso que escribió para mí), lo traigo una y diez mil veces (si es que se pueden contar tantas), a mi recuerdo, trato de armar como un rompecabezas la imágen que vislumbraba sobre su cara en mi mente: todo lo anterior para recordarme que le quiero aún, que le extraño y necesito desesperadamente, que quiero que mañana me hable como sin nada, que me cuente de sus historias y todo ello en una monotonía inconclusa de esperarlo, de buscarlo, de llamarlo.
A veces siento que no puedo vivir sin esas ilusiones de estar cerca de él un dia, se me corta el aire y siento un fuerte ruido en el pecho que retumba en mi cabeza. Siento vértigo y unos fantasmas de náuseas.
Sin embargo no puedo llorar.
Y cuando parece llegar un momento lúcido a mi cabeza me pregunto si entregué mis sentimientos a una persona o a una idea.
Si es el amor ese hombre incomprensible que insiste en premiarme con su indiferencia o es el amor esa idea del hombre de pelo lacio, risa explosiva, de aroma a húmedo y verdes, de voz de té de tila que solo vive en imágenes y recreaciones de mi cerebro.
¿A caso me inventé ese amor por él?
¿Entonces si no es real y no puedo llorarle, por qué me duele la cabeza de tanto vacío en mi costado?
Pudiera ser que nunca vuelva y que sí sea solo un hombre y entonces llore como un cocodrilo al saber (o darme cuenta) que lo he perdido, o que despierte un dia sabiendo que es solo una idea, que puedo hacer lo que quiera con él y me invente un pretexto todas las mañanas para justificar sus ausencias, justo como ahora.